Páginas

miércoles, 24 de abril de 2013

¿Cartera VS Cantera?



Atrás dejamos aquella época en la que las Empresas pagaban enormes cantidades de dinero por incorporar a sus plantillas "Grandes Talentos", los headhunters competian por atraer a los mejores profesionales, y el "mercado de fichajes" estaba en muchas ocasiones sobrevalorado.

Era una una época de "vacas gordas" en la cual muchas empresas optaron, como opta un equipo de futbol galáctico a fichar a los mejores, costase lo que les costase.

Ahora, el panorama actual ha cambiado mucho, y la pregunta que hoy realizo ya no tiene mucho sentido ya que en muchas de estas empresas la cartera está casi vacia, y los pocos fondos que quedan son los necesarios para continuar subsistiendo.

Otras muchas Organizaciones están mejor posicionadas, pero quizás la crisis les haya abierto los ojos y les ha hecho entender que el mejor talento, es el que se crea dentro de la Empresa.

Si miramos a las mejores Empresas del momento, su filosofía ha sido siempre cultivar la cantera con algunos fichajes puntuales, preocupándose desde hace ya algunos años de lo que hoy es ya es un secreto a voces: 
Yo personalmente, soy consciente de que antes de buscar fuera debemos de mirar primero dentro de nuestra Empresa, ya que esto nos puede suponer un triple ahorro en cuanto a tiempo/coste/satisfacción, por un lado nos permite un gran ahorro económico en cuanto a reclutamiento, selección, procesos de integración y adaptación, etc. Por la otra, si duda nos permite ganar la confianza de nuestros empleados, mejorando la satisfacción y la transparencia en la Empresa, que consecuentemente es uno de los métodos que nos ayudarán a retener el talento.

En estos momentos, perfiles que antes eran de Cartera como por ejemplo el de un profesional que hable varios idiomas, buena formación, excelentes capacidades de liderazgo y ninguna restricción a la movilidad a nivel internacional cada vez se están cultivando más desde la propia Empresa.

En definitiva, en este nuevo entorno globalizado en el que estamos inmersos, es necesario que optemos por la Cantera, aun así, no descartar incorporar algunos nuevos fichajes que aporten la savia nueva de una persona que viene con nuevas experiencias, capacidades, métodos de trabajo pero nunca pagando precios desorbitados.

¿Y vosotros, qué filosofía queréis tener en vuestra Empresa?

Feliz fin de semana a todos.

Javier García Rubio.


lunes, 22 de abril de 2013

Humanicemos a los empleados de nuestras Empresas.

Esta semana hemos profundizado en el estudio de la Motivación en las Organizaciones durante las sesiones en el Máster de Dirección y Gestión de Personas.

Estudiando la materia me topé con el profesor norteamericano William Ouchi, este profesor ha desarrollado una Teoría a mi parecer muy interesante,  LA TEORÍA Z.



En estos tiempos que corren, donde el talento es la piedra angular de las Organizaciones y las personas toman fuerza en las estrategias de las Empresas 2.0, surge esta teoría que reúne muchos de los ingredientes necesarios para humanizar a las Empresas porque es preciso que antes de empleados veamos a los trabajadores como seres humanos.

Esta Teoría se centra en la gestión de la persona más que en la gestión de la propia Organización, aumentando la productividad a través de una visión cooperativa, humanizada y basada en la confianza mutua.

No podemos de dejar de tratar a las personas como seres humanos por la simple condición de que en un momento dado lleguen a ser nuestros empleados, por ese motivo  no pasan a obedecer nuestras ordenes ni a ser nuestros recursos para obtener beneficio, necesitamos humanizar las condiciones de trabajo porque con ello aumentaremos la autoestima de nuestros trabajadores y al mismo tiempo aumentará la productividad de la empresa, reduciendo con ello el absentismo y la falta de motivación.

A continuación vemos algunas de las condiciones que William aconseja en su Teoría Z para humanizar a las personas de nuestra Empresa:

Estabilidad en los puestos de trabajo. Esto genera en el trabajador un incremento de su sensación de confianza (confianza hacia la Empresa y confianza hacia sí mismo) y, por tanto, mayor motivación.

Hacer partícipe a los trabajadores en la toma de decisiones, escucharlos y mantener la responsabilidad compartida.

Trabajo en equipo, compartiendo todo el grupo los mismos objetivos. Así se fomenta el clima cooperativo y la implicación en los objetivos colectivos.

Reducción de controles. Se intenta crear un ambiente de confianza hacia los trabajadores, con mucha comunicación y sin poner el énfasis en las recompensas o los castigos concretos.

Trato diferente y justo a cada empleado. Todas las personas son diferentes entre sí por lo tanto, cada individuo requiere un trato específico e individualizado.

Sistema lento de evaluación y promoción. De esta forma se reduce la tensión innecesaria y la competitividad entre compañeros. La evaluación y la posibilidad de promociones deben existir, pero no basadas en sistemas precipitados.

Especialización laboral moderada. El trabajador no debe estar aislado en su tarea particular, sino abierto al trabajo de sus compañeros, es bueno que aprenda a desarrollar tareas distintas a las que normalmente realiza.

Consideración de todos los aspectos humanos de la persona que trabaja. Mostrar interés por la persona y sus necesidades.

Aparece así una nueva filosofía empresarial en la cual la Empresa está comprometida con sus trabajadores como personas y no como empleados, pues solo así se conseguirá que éstos se comprometan y motiven más y mejor con su trabajo.

Feliz semana a todos.

Javier García Rubio.

jueves, 18 de abril de 2013

Mis 11 Best Blog Awards

La semana pasada recibí una grata sorpresa al enterarme que había recibido el Best Blog Awards de la mano de Víctor Candel, uno de mis amigos 2.0 con el que he tenido muy buen feeling desde el primer momento. 



Ahora que estoy estudiando la Motivación en las Organizaciones, entiendo que este tipo de premios o menciones intangibles ofrecen una satisfacción personal absoluta, reflejando que tu trabajo gusta y es valorado. Sin duda, a mi entender es una de las mejores fuentes de motivación para continuar trabajando en esto.


Por eso Víctor, te agradezco de corazón, que pensases en mí para este magnífico premio.


Normas del premio 
  1. Nombrar en tu blog a quién te concedió el premio y agradecérselo.
  2. Responder a las 11 preguntas que te formula quién te concede el premio.
  3. Contar 11 cosas sobre ti.
  4. Conceder el premio a otros 11 blogs.
  5. Formular 11 preguntas que deberán contestar los premiados.
  6. Seguir al blog que te ha otorgado el premio. 
  7. Informar a los blogger premiados por ti.
11 preguntas a contestar 
1) ¿Por qué tienes un blog?
 Me sirve de herramienta de crecimiento personal, en él reflejo mis inquietudes e ideas, en él me desahogo y a la vez asimilo conocimientos. Sin duda me está ayudando a conocerme mejor a mí mismo.
2) ¿Qué te inspira a la hora de escribir?
Me inspira el pensar que hago lo que me hace feliz, que he descubierto una rama profesional que me fascina y me lleva a poder dedicar horas y horas leyendo sobre esta materia sin aburrirme.
4) ¿Qué es lo más difícil que te ha parecido de poner en marcha en tu propio blog? 
Realmente no me ha sido difícil nada en especial, el crearlo y diseñarlo es algo que me gusta mucho y por otra parte desde el principio me lo tomé como un pequeño cuaderno de bitácora sin proponerme grandes expectativas en cuanto a visitas.
5) ¿Cuál ha sido el mejor momento que has vivido con el blog?
Cada vez que escribo un post es para mi un gran momento, son sensaciones inexplicables, cosquilleos en el estómago que se ven recompensados tan solo por lo bien que me hace sentirme escribir.
6) ¿Qué te gusta más, salir a cenar o a comer?
 Prefiero salir a comer, disfrutar del día soleado en una terraza y alargar la tarde dando un paseo por la playa.
7) ¿Última película que te haya impactado y recomiendas?
No soy muy cinéfilo, aunque si me tengo que quedar con una película me quedo con "El efecto mariposa", refleja fielmente que cada pensamiento, cada acción y cada hecho cambiarán el camino de tu vida.
8) ¿Mejor estación del año?
 Si me tuviera que quedar con una, sería la primavera. El olor, el color, el ambiente, la playa aún vacía. Es mi estación favorita.
9) ¿Un destino favorito para descansar?
¿No lo he dicho ya? Sin duda, la playa.
10) ¿Si pudieras ser un animal? 
Sería un pájaro, por la capacidad de volar y ver el mundo desde arriba.
11) ¿Alguna confesión prohibida que quieras compartir? A continuación os cuento algunas cosas sobre mí:
1)Todas las semanas dedico una tarde para pasarla con mis abuelos.
2)Si tuviera que volver a uno de los sitios donde he estado, iría a Formentera, a sus playas paradisiacas y a la "Casa Amigo".
3)Entre los lugares que visitaré próximamente sin duda,  los Fiordos de Noruega.
4) Pasear en vespa en verano, una de las cosas que no están pagadas.
5) En la mesa me encanta toda mezcla agridulce, sobre todo cuando es participe el queso de cabra!!
6) Me gusta ir al gimnasio principalmente para desconcectar y relajarme.
7) Agradecido eternamente de todas las personas que tengo a mi lado.
8) Me podría definir con 3´s: Sociable, Sensible y Soñador.
9) Mis amigos y mi pareja son pilares fundamentales en mi vida.
10) Mi cabeza siempre está dando vueltas por hacer/crear cosas diferentes.
11) Aprendiendo poco a poco a ver el lado positivo de las cosas, incluso de las negativas.

Como aprendiz en este mundo me he decantado por ofrecer este premio a aquellos blogs que más me están ayudando en mi crecimiento profesional, además de surtirme de información, ideas, consejos. Por lo tanto mis 11 Best Blog Awards son para:


1) El blog de Ana Carmen Moruga, siempre atenta, ayudándome desde mis inicios, aportando muy buenos contenidos y con muy buenas iniciativas en su blog. http://anacarmenacm.blogspot.com.es/

2) El blog de Víctor Candel, como no iba a estar aquí un gran experto en el ámbito de la Selección y Reclutamiento y su enorme blog. http://jesusvictorcandel.wordpress.com/

3) El blog de Eva Collado, por ofrecer siempre positivismo, actitud y pasión por el mundo 2.0. http://evacolladoduran.blogspot.com.es/

4) El blog de Carlos Bravo, imprescindible para todo Blogger, consejos muy útiles y un ejemplo de constancia y trabajo continuo. http://www.marketingguerrilla.es/

5) El blog de Leticia Huelamo, espíritu joven, emprendedor e innovador profundizando en el reclutamiento 2.0 http://leticiahuelamo.com/

6) El blog de Ximo Salas, este es un blog de lectura obligada para todo amante de los RR.HH http://www.ximosalas.com/

7)El blog de Isabel Iglesias, reflexiones, ideas y propuestas sobre la nueva gestión de personas. http://descubriendotalento.blogspot.com.es/

8) El blog de Ricard Lloria, "Liquadora de Ideas y Pensamientos". Para desearle éxito en su nuevo blog: http://ricardlloria.wordpress.com/

9) El blog de Begoña Viña. Inquietudes y noticias de RR.HH, además de un excelente asesoramiento laboral. http://vallededempleo.wordpress.com/

10) El blog de Alberto Sánchez. Fue uno de los primeros blogs que decidí seguir, es un blog diferente, original, tratando el Talento desde su aspecto más personal e hipnótico. http://arqueologia-talento.blogspot.com.es/

11)EL blog de Sara Azogue. Temas de actualidad de los RR.HH, noticias, ofertas de empleo.http://objetivorecursoshumanos.wordpress.com/

Un fuerte abrazo a todos.


Javier García Rubio.




lunes, 15 de abril de 2013

La cara y la cruz del Talento.

Talento, qué palabra tan bonita y de moda en este momento, de ahí incluso la razón de ser de este blog, palabra que acompaña siempre al amante de los Recursos Humanos, palabra que hoy día es sinónimo de progreso, de evolución, de cambio...

Cuando hablamos de talento hablamos de personas con un rendimiento extraordinario en algo, ese talento que cada vez es más buscado y deseado en las organizaciones 2.0, aquellas que pretenden que las personas sean el valor añadido más potente de sus empresas.

Ahora bien,¡¡ Paremos un momento!!


Debemos de saber que el talento es un arma de doble filo, puesto que cuando hablamos de talento, hablamos de personas y no debemos de olvidar que las personas son en muchos casos complejas e impredecibles.

A veces nos encontramos con ciertas personas que tienen un talento increíble para algo, pero carece  de valores tan esenciales que hacen echar por tierra dicho talento. Por ejemplo, ¿Qué nos parecería tener en nuestra empresa a un comercial con un gran talento para la venta pero que sin embargo carece de compañerismo y es una persona altamente conflictiva con sus compañeros?

Habría que poner todo en la balanza para saber qué convendría más a la empresa, si ese comercial con el excelente talento para la venta o por lo contrario los grandes conflictos que crea con sus otros compañeros reduciendo en muchos casos el rendimiento de los demás por el malestar que su personalidad provoca en la empresa.

Nadie es talentoso en todos los ámbitos, es más alguien que puede destacar por tener un talento en algo puede ser una persona común e incluso ser una persona mediocre en cualquier otra situación. Surge ahí la capacidad de entender que no somos expertos en todos los aspectos, o que tener un talento en algo no nos da la hegemonía y nos idolatra perdiendo por ello la humildad y la faceta de aprendices en la vida.

El mayor error de alguien con talento, es no asumir que carece de otros muchos.

Esto le pasó por ejemplo al reputado Einstein que no llegó a la mediocridad en muchas situaciones sociales o  familiares según cuentan las biografías. O a una gran lista de actores que vivieron vidas desgraciadas por no asumir la normalidad en otros entornos fuera de la interpretación, o si miramos en la actualidad el futbolista Mario Ballotelli joven con grandes dotes con el balón, pero con una falta de autocrítica, arrogancia, saber estar, que lo llevan a que muchos de los entrenadores no lo quieran en sus plantillas.

La arrogancia, la falta de humildad, la conflictividad, el ego, la insolidaridad son grandes obstructores del talento provocando que aquella habilidad o actitud especial que tienen muchas personas acabe desvalorizada y mermada por la carencia de otros valores más importantes que el propio talento en sí.

Con esto no quiero desmerecer la importancia del talento, mas me ratifico en trabajar en la búsqueda de ellos para el desarrollo de las organizaciones, pero nunca debemos de anteponer a una persona con talento a los verdaderas valores que hacen que ser pueda convivir, trabajar y progresar en una empresa.

Hoy contemplo algo aún más importante que el talento en las organizaciones, el sentirnos eternos aprendices de la vida.

¿Vosotros qué pensáis? ¿Es válido el talento sin valores?

Feliz semana a todos.

Javier García Rubio.

jueves, 11 de abril de 2013

Levantarse una y otra vez tras tocar fondo. El difícil camino hacia el éxito.

A veces hablamos del éxito de algunas empresas o empresarios pensando que éstos tuvieron suerte en sus andaduras, que la vida no les puso trabas para alcanzar sus objetivos, que como un milagro se colocaron en la cúspide sin apenas mancharse las rodillas.

Pero normalmente nos equivocamos, desconocemos que la clave de éxito de todas estas personas que hoy  son ejemplos para todos nosotros recae en la capacidad de levantarse cuando la vida les pone la zancadilla.

Por eso debemos de ser conscientes de que trabajar en una empresa o emprender un negocio no será siempre algo ídilico, es más probablemente a lo largo del camino nos encontraremos con compañeros o jefes que no apoyen nuestra presencia, que en cuanto tengan la oportunidad intenten hacernos pequeñitos, al igual que al montar una empresa y veamos que nuestras ventas  no eran las que esperabamos y aparezcan en nuestra cabeza aquellos fantasmas diciéndonos: "Ves, este negocio no era para ti", "Nunca te tenías que haber metido en esto", y un largo de etc.

También es muy común encontramos a muchos emprendedores que tras un fracaso, deciden abandonar todo y ponerse ellos mismo el cartel de perdedores.

Al igual que en la vida, el mundo profesional está lleno de grandes piedras en las que tropezarás y caerás y no por ello debes pensar en desistir porque el camino está formado por ellas, son necesarias para que entiendas y logres probar el verdadero sabor del éxito, del esfuerzo en tí mismo, el orgullo de salir adelante, de conseguir tus proyectos, de reinventarte tantas veces como sea necesario.

Caí, es cierto, pero me levanté.
Volví a caer, y de nuevo me puse en pie.
Caeré de nuevo, mas volveré a erguirme…
Sin concebir la rendición.. (@Oratorux)

A continuación os dejo un vídeo que refleja fielmente que en la vida no es todo "color de rosa" y que a veces vuelven aquellos fantasmas que nos hacen dudar de nosotros mismos, pero con esfuerzo, confianza y positivismo uno vuelve a levantarse, pero esta vez más fortalezido.




Un fuerte abrazo a todos mis lectores.

Javier García Rubio.

lunes, 8 de abril de 2013

¿Y tú, qué gafas usas para ver el mundo?

La percepción del mundo en el que vivimos es muy diversa, un mismo hecho puede ser recibido de manera muy positiva por alguien, mientras que para otra persona puede pasar totalmente desapercibido. Es nuestra visión del mundo la que nos transmite la verdad, nuestra verdad, por ello merece la pena que recapacitemos unos segundos para pensar con qué lentes miramos al mundo.

En primer lugar nos encontramos a aquellos que ven el mundo con aquellas gafas retro ambientadas en los años 80. Esas personas a las que "la otra movida" marcó una época de nostalgia y progreso donde tras la muerte de Franco comenzaron a recuperar la libertad que había estado encarcelada durante la dictadura. Son aquellos a los que no les cuadra el retroceso de derechos que vivimos en estos momentos y luchan incluso a pie de calle contra las injusticias. Progresitas, comprensivos, comunicativos y pueden parecernos antiquados pero son receptivos a los cambios porque vivieron una época de cambios. 

Podemos encontrarnos también con los que se ponen grandes lentes oscuras. Son aquellos que no quieren darse cuenta de la realidad que nos invade, prefieren ponerse estas gafas grandes y obtusas que les impida ver la realidad, y lo más importante, que el mundo no vea sus sentimientos, sus emociones, sus necesidades. En este caso hablamos de personas negativas, que se niegan al cambio, son fieles al refrán; "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer", tienen una infinidad de miedos y temores escondidos bajo esas oscuras lentes que les impiden plantearse siquiera salir de su zona de confort.


Seguidamente nos encontramos con las gafas aviadores, éstas son lentes grandes y transparentes para personas que deciden ver la realidad tal y como se les presenta, tienen fuerza para afrontar sus miedos para que no les influya en sus valores y en su manera de ver la vida. Son personas motivadas, sin miedo al fracaso, con capacidad de cambiar tantas veces cuanto sea necesario y sin necesidad de grandes procesos de reflexión. Estas personas tienen algo muy muy beneficioso y es que se atreven a salir de su zona de confort, ésto les va a llevar a sentirse sastisfechos con ellos mismos.


Por último nos topamos con los minimalistas, personas trabajadoras, con una buena percepción de la realidad pero con unas lentes algo más recatadas, no asumen la vida con tanto riesgo, y prefieren tomar decisiones bastante más consensuadas consigo mismo. Realizan cambios paulativamente saliendo de su zona de confort solo cuando es necesario.


Seguramente se me escapará alguna que otra lente más de las que hoy día podemos ver en las personas, pero lo que si es cierto es que deberíamos de preguntarnos si las gafas que usamos para ver el mundo nos hacen realmente felices, o si tal vez deberiamos de cambiar de gafas para probar a ver el mundo desde otra óptica.

¿Y tú, qué lentes usas para mirar el mundo?


Javier García Rubio.


jueves, 4 de abril de 2013

¿Eres original y creativo en la búsqueda de empleo?

Es contradictorio ver como con una población activa cada vez más envejecida es cuando más jovenes preparados somos los que encabezamos la lista de parados en España. 

En un mercado altamente competitivo muchos de nosotros luchamos día a día por poder trabajar en aquello a lo que tanto tiempo, esfuerzo y trabajo le hemos dedicado.

Para ello debemos de intentar superar el primer problema que nos encontramos, el desmesurado numero de candidaturas que junto a la nuestras reciben los reclutadores de las empresas. Un gran handicap para aquellos que observamos que cumplimos con los requisitos del puesto pero que vemos que nuestro teléfono nunca suena para ofrecernos esa oportunidad.

Por ello es necesario que desarrollemos nuestra creatividad y originalidad, con el fin de que el reclutador se pare unos segundos más en nuestro currículum, quizás aquellos segundos necesarios para que el reclutador ponga nuestro C.V en la carpeta de seleccionados.

Hoy en día aparecen grandes herramientas para hacer un currículum diferente y mucho más atractivo, es el caso de Cuvitt una empresa española que te permite hacer un currículum inteligente donde puedes mostrar tus talentos, trayectoria, expectativas, en definitiva es una forma de diferenciarte de los demás candidatos.

La creatividad del ser humano no tiene límites y aquí os dejo algunos proyectos creativos y originales que me han llamado la atención:

En primer lugar os recomiendo leer el caso de Michiel Das, joven belga que hizo viajar a su tarjeta profesional a través de la teoría de los 6 grados de separación, esta teoría afirma que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra a través de una cadena de conocidos de no más de seis eslabones o puntos de unión. Es decir, cada uno de nosotros sólo está a un máximo de seis niveles de separación de cualquier otra persona del planeta.

El proyecto de este joven consistía en entregar una tarjeta de visita a tres contactos suyos, que a su vez deberían entregarlas a otros tres amigos suyos, y así hasta llegar a las manos de alguien que esté buscando a alguien especializado en marketing que, con los datos de la tarjeta, podría ponerse en contacto con Das y hacerle una oferta.


Tras pasar por varias manos y recorrer más de 1.400 kilómetros Das recibió 11 ofertas de trabajo y participó en cuatro procesos de selección. Esa idea creativa y original llevó a Das a trabajar como Employer Branding en Seat.

Si queréis leer más sobre Michiel os dejo su página web donde os cuenta de manera más extensa su original historia: http://www.elviajedemitarjeta.com/michieldas

Otra opción creativa y original que me llamó la atención es este currículum vitae animado con un código QR:


O el caso de David Heredia que usa este magnífico vídeo para dejarse vender por dos personas que lo conocen muy bien, sus abuelos.



Por eso, además de tener un C.V correctamente formulado y con un buen contenido debemos de ser creativos y originales, pensar en ser como "la aguja del pajar" del seleccionador, difícil de ver, pero diferente al resto.


Un fuerte abrazo a todos.

Javier García Rubio.

lunes, 1 de abril de 2013

¡Que no te coman el Talento!


Hace algunos años, mi profesor de la optativa Creación de Empresas, lanzó una pregunta durante su clase: "¿A qué queréis dedicaros?"

Tras un silencio de unos 5 segundos volvió a preguntar "¿Alguien tiene pensado emprender?" el silencio se alargó algunos segundos más observando algunos gestos opuestos a su cuestión. Según fue fluyendo la conversación llegamos a la conclusión de que el 95 por ciento de la clase tenía un objetivo claro y marcado para su futuro profesional, ser funcionario del estado.

Ahora, habiendo pasado ya algunos años desde esa declaración de intenciones, y observándolo con algo más de madurez y sentido común, he entendido que lo que casi (entiendo que hay gente con verdadera vocación que quiere ser funcionario) todos queríamos en ese momento era alcanzar un trabajo cómodo, bien remunerado y factible, que no nos diera muchos quebraderos de cabeza y nos permitiese llevar una vida medianamente tranquila conciliando vida personal y laboral, pero sin ningún tipo de vocación y por ende sin ningún tipo de ilusión más que la material.

En el mismo saco encontrábamos a empresas privadas que tal como ibas entrando por la puerta te marcaban unas pautas de trabajo, un "ABC" inamovible que tenías que seguir sin oportunidad de innovar, crear y cambiar. Estas organizaciones son llamadas "Organizaciones Omega", empresas donde las personas trabajan como meros empleados sometidos a un reglamento interno y a un rígido horario de trabajo. Yo las llamo "vertederos de talento" empresas donde todo el mundo trabaja bajo una rutina que no cambia y lo peor de todo es que no quieren que las personas piensen y afloren sus talentos.

En esos momentos estábamos expuestos a que nos comiesen nuestros talentos o quizás nunca nos hubiéramos dado cuenta de que ellos estaban ahí. Por desgracia (o suerte) llegó la crisis y con ello la destrucción de mucho empleo público y el cierre del grifo de las miles y miles de plazas públicas que se ofertaban anualmente, al mismo tiempo muchas de estas empresas "come talentos" cayeron al vacío. Esto obligo a mucha gente a cambiar sus expectativas de futuro, a pensar en emprender o en reinventarse labrándose un futuro según sus talentos o vocaciones.

Por suerte, frente a los "vertederos de talento" encontramos a las "Organizaciones Alfa" aquellas que tienen la cultura del error como método de mejora, apoyan e incentivan el cambio, la creatividad, la innovación. Son aquellas donde las personas tienen la capacidad de razonar, de pensar, y lo más importante de desarrollar sus talentos.

Éstas, son las empresas del presente y del futuro, las empresas donde te exigirán ofrecer un valor añadido no estipulado en tu contrato de trabajo. Son las empresas del cambio, del talento, de las PERSONAS.

Busquemos nuestro sitio en las organizaciones Alfa, o mejor aún, creémoslas nosotros.

¡Que no te coman el talento!

Saludos.

Javier García Rubio.