Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Motivación: “Factor clave en la administración de los Recursos Humanos” - “Key factor in Human Resources Management”.


A la hora de analizar qué factores dependen del éxito de una empresa, autores y profesionales coinciden en nombrar aspectos que hacen referencia directa a unidades de operaciones, marketing, departamentos comerciales, etc… Todos ellos relacionados con la tangibilidad del producto que defienden.

En los últimos tiempos son cada vez más los profesionales de la materia que hacen alusión directa a los Recursos Humanos como base fundamental de la ventaja competitiva de una empresa en determinados sectores o mercados. Aspectos individuales como el conocimiento, las habilidades, destrezas, comportamientos... caracteres que dirigen al individuo a ser competente en su puesto de trabajo y generar una productividad excelente en la organización son altamente considerados, pero ¿ Qué importancia destinan a contar con la motivación como uno de los factores más importantes para la consecución de esta excelente productividad individual?

Es por eso que defiendo el poder de la motivación como el aspecto fundamental para que un individuo o una organización puedan llegar a conseguir lo que persigan en el tiempo. Los conocimientos, las habilidades…. son elementos que cualquier individuo puede poseer, ya que pueden ser aprendidos y desarrollados posteriormente hasta conseguir magníficos resultados, pero…. ¿Qué sería de un individuo con unos conocimientos sublimes, unas habilidades admirables, etc., pero sin motivación? Pues no sería más que un personaje inanimado dentro de un sistema como es la empresa, un trabajador más de los “del montón”, de los productivamente eficaces, de los generales.

Es pues la motivación el motor que el individuo necesita para lograr sus objetivos, para alcanzar sus metas, para sentirse alguien importante dentro de su organización. Un empleado sin conocimientos suficientes, sin buenas destrezas, con actitudes básicas, puede ver potenciadas y mejoradas estas facetas a través de la motivación.

La motivación debe ser nutrida individual y grupalmente a los empleados a través del departamento de RR.HH., el cual debe de ser el encargado de transformar a los desmotivados en personas motivadas, y a los motivados a conseguir metas más altas. Existen numerosas acciones encaminadas a motivar al individuo dentro de una organización, desde el punto de vista personal o bien desde el laboral, a través de dinámicas individuales o grupales, a través de la constancia o de los objetivos a medio y largo plazo, en definitiva un apoyo y consideración constante por y para el individuo.

En siguientes artículos nos sumergiremos más profundamente en aspectos relevantes a la motivación en el ámbito personal y laboral y aportaremos diversas ideas acerca de conseguir el máximo rendimiento del individuo a través de este sublime aspecto: La Motivación.

Iván Suárez Vázquez.


1 comentario:

  1. Muy buen aporte. La motivación es fundamental en las empresas. Hay que tener siempre presente que un empleado motivado trabaja mejor y en consecuencia incrementa su potencial.

    ResponderEliminar